Tarta de manzana casera súper fácil

postres con manzana postres de otoño postres fáciles recetas con canela tarta
Tarta de manzana casera y fácil

La tarta de manzana es definitivamente un clásico de la pastelería. Aunque puede considerarse un postre de otoño, se puede consumir en cualquier época del año. Como  parte de un buen desayuno, una merienda e incluso como postre junto a una bola de helado, no tiene comparación.

Hay una inmensa variedad de recetas de este dulce platillo. Las variaciones se encuentran en la masa que se utiliza de base, el relleno que puede ser precocinado o crudo, la presentación que puede ser cubierta con una capa de masa o en forma de “lattice” o enrejado. Yo opté por una version fácil y rápida, pero que queda igual de deliciosa que cualquier otra variedad.

TE EXPLICO EL PROCEDIMIENTO

Lo primero es hacer la base de la tarta, hay diferentes versiones. Yo utilicé la masa “sucrée” o masa azucarada, la cual es  muy utilizada para tartas, tartaletas y galletas. Tiene la particularidad de que queda bien crujiente. La hice uniendo harina, mantequilla, yemas de huevo y vainilla.

Para trabajar esta masa es necesario que la mantequilla esté fría. Colocamos la harina cernida en un recipiente y le agregamos la mantequilla en cubos. Yo utilicé una herramienta de repostería, pero puedes hacerlo con las manos, preferiblemente con guantes para que el calor directo de la mano no derrita la mantequilla.

Vamos a unir estos dos ingredientes hasta que tenga una consistencia arenosa. Para compactar la masa vamos a agregarle las yemas de huevo y la vainilla. Más que amasar, lo que tenemos que hacer es compactar. Hay que tener paciencia porque el líquido (las yemas y la vainilla) es poco para la cantidad de harina, pero poco a poco vas a ver como la harina absorbe ese líquido y se va formando la masa.

Cuando tenemos la masa ya formada, la envolvemos en papel pástico y lo llevamos a la nevera por media hora.

Cuando haya transcurrido ese tiempo la sacamos y con mucho cuidado la estiramos con un rodillo. La masa no es flexible, por lo que tiende a romperse cuando la estiramos, pero con las manos podemos arreglarla para que nos quede bien. Una vez estirada del tamaño del molde, la levantamos con el rodillo y la colocamos en la base del molde. Yo utilicé uno de 9 pulgadas de diámetro/ aprox. 23 centímetros.

La pinchamos con un tenedor y horneamos a 375°F / 190°C aproximadamente, por 10 minutos, para precocinarla un poco.

Luego le colocamos las manzanas previamente cortadas en forma de medias lunas, le agregamos mantequilla derretida y azúcar con canela. Ya lista, la horneamos por 45 minutos a 375°F / 190°C aproximadamente.

El resultado es fantástico. Es una mezcla exquisita entre lo crujiente de la corteza, la suavidad de las manzanas y el sabor ácido, suavizado levemente con el dulce del azúcar y la canela como toque especial.

Por acá te dejo el video del procedimiento, que está disponible en mi canal de Youtube y también la receta para imprimir. Si lo haces, no te vas a arrepentir.

Tarta de Manzana- Youtube Marvi Cakes

Datos importantes y recomendaciones:

  1. No amasar demasiado

Para la preparación de la masa no se recomienda usar batidora. Es una masa bastante seca que es mucho más fácil hacerla con la mano o con la herramienta que yo utilicé. Si lo amasamos a mano, es mejor utilizar guantes, para evitar que se ablande la mantequilla con el calor directo de la mano. El amasado es solo para compactar la masa, una vez que esté unida la envolvemos con papel plástico y llevamos a la nevera por media hora.

  1. Selección de las manzanas

Existe en el mercado una variedad inmensa de manzanas, que se diferencias básicamente por su forma, color y sabor. Para esta tarta es preferable utilizar la manzana “granny smith”, es una manzana verde, crujiente, jugosa y ácida. Tiene la particularidad de que no se oxide tan rápidamente como otras variedades. Tiene una textura fuerte, por lo que al cocinarse mantiene su forma y sabor, lo que la hace la reina de las manzanas en la elaboración de productos de pastelería a nivel mundial

  1. Cuidado en el corte de las manzanas

Las manzanas las debemos pelar y cortar en “slices” o en forma de medias lunas. Estas porciones no deben ser muy gruesas, más bien finas para que se cocinen más rápidamente, sin que se nos reseque la base de la tarta.

 RECETA: 

Ingredientes:

1 2/3 taza harina de todo uso

½ taza de mantequilla fría (4 oz/113 grs)

¼ taza azúcar granulada

2 yemas de huevo

½ cdta vainilla

5 manzanas verdes (Granny Smith)

Topping

½ taza de azúcar

3 cdas mantequilla derretida

1 cdta canela

Honey glase para darle brillo

 Procedimiento:

Cernimos la harina, cortamos la mantequilla en cubos y la unimos conla harina. Agregamos el azúcar y seguimos moviendo con las manos hasta que tenga una consistencia arenosa.

Agregar la vainilla y las yemas de huevo. Unir todos hasta que la masa se haya compactado.

Cuando esté lista la masa, aplastar la bola como formando una arepa, envolverla en papel plástico y llevamos a la nevera por media hora.

Pasada la media hora, retiramos la masa de la nevera, la estiramos con un rodillo y la colocamos sobre la base de tartas. Con las manos la acomodamos, de manera que queda toda pegada al molde. Con un tenedor pinchamos el fondo de la base.

La llevamos al horno a 375°F / 190°C aprox, por 10 minutos

Retiramos, dejamos refrescar y colocamos los “slices” de manzana sobrepuestos en la base.

Pincelamos con la mantequilla derretida

Cubrimos con una mezcla de ½ taza de azúcar y 1 cdta de canela

Llevamos al horno a 375°F / 190°C aprox, por 45 minutos.

Retiramos del horno, dejamos reposar. Podemos consumirlo caliente con una bola de helado o dejar que enfríe. Se conserva bien en la nevera hasta por 1 semana.

 

Mantente en contacto

Suscríbete a mi página para que seas de los primeros en conocer todas las novedades que compartimos

Respetamos tu privacidad